Hipnosis & PNL (Programación Neurolingüística)

Hipnosis & PNL (Programación Neurolingüística) 

Etimológicamente Hipnosis & PNL (Programación Neurolingüística) viene del Griego HYPNOS, que significa adormecer. Es prácticamente imposible saber dónde comenzó la Hipnosis. Hace 3500 años, los egipcios lo llamaban la Cura del Sueño donde ya era empleada con fines médicos.

Fue sobre el Siglo XVIII, cuando comienza a ser utilizada de una manera abierta por el Suizo Franz Antón Mesmer, que la denomino como “Mesmerismo”. No comenzó a llamarse Hipnosis hasta que un cirujano escoces, de nombre Braid, la denominó de esta manera.

La Hipnosis, como tal, no es ningún tipo de Terapia. La Hipnosis es un estado de Hiperconsciencia donde podemos aplicar una terapia. Sí es verdad que, este estado de vigilia, puede ser aprovechado para realizar ejercicios de relajación y mejorar estados de ansiedad o estrés.

Todas las personas pueden ser Hipnotizadas, la diferencia entre unos y otros es la susceptibilidad y rapidez con la que podemos llegar a alcanzar este estado.

A través de la Hipnosis penetramos en la mente no consciente del paciente, ahí donde están los recuerdos escondidos o traumas de nuestra infancia. Está totalmente comprobado la efectividad de la Hipnosis para tratar desequilibrios como: Ansiedad, depresión, fobias, estrés, insomnio, adicciones, trastornos psicosomáticos, trastornos alimenticios, dolores crónicos…

Todas las noches antes de dormir entramos en un proceso Hipnótico:

  • Relajación.
  • MOR = Movimientos oculares rápidos.
  • El cerebro emite una serie de ondas que inhiben el consciente y desinhibe el inconsciente.

Se aumenta la sugestión del paciente al dejar al inconsciente, que controla la parte instintiva, sin la barrera censora del consciente, siempre y cuando no se toque el código ético del paciente. La parte consciente del cerebro que viene a ser el 12%, donde se aloja la razón y la lógica, presenta una barrera Cortical censora, esta barrera es la que se encarga de analizar y evaluar qué datos pasan a la parte inconsciente del cerebro (88% restante). Mediante la técnica de Hipnosis se puede hacer creer al consciente que entra en una fase de sueño, ya que se inhibe y el subconsciente toma el control. De esta manera, si introducimos información podríamos atravesar la barrera cortical censora, siempre y cuando dicha información no vaya en contra del código moral del paciente, como señalamos antes.

La parte no consciente del cerebro es emotiva, no puede calcular por lógica ni raciocinio, si es verdad o mentira, correcto o incorrecto, si es exagerado o desproporcionado, solo se limitará a cumplir aquello que se le ha dicho, nuevamente sin romper el código ético del consultante.

Entonces, ¿qué es lo peor que puede pasar? Nada. No se conocen efectos secundarios en personas mentalmente sanas. Lo peor que nos podría pasar, en un tratamiento de Hipnosis, es que el cliente se quede dormido, si esto ocurriera se le despertaría de manera tranquila y sin sobre saltos.

Hipnosis & PNL (Programación Neurolingüística)

Estados de profundización de la Hipnosis

Nivel 1

Es el primer estado del proceso de Hipnosis. El cliente tiene los parpados cerrados su respiración es tranquila, a veces incluso intenta abrir los ojos pero siente los parpados pesados pero no es capaz y puede producirse algún pequeño temblor en los parpados. Se puede comprobar este estado levantando alguno de los parpados para abrir el ojo y observaréis que el globo ocular esta hacia arriba, también si levantamos un brazo notaremos que esta flácido.

Nivel 2

El cliente colabora con el terapeuta y se encuentra pesado, se van introduciendo respuestas visuales, kinestésicas y auditivas, se pueden empezar a manifestar fenómenos como catalepsia.

Nivel 3

El cliente respira de forma abdominal, el pulso se ralentiza y la temperatura corporal puede llegar a bajar unos grados. En este estado, se pueden conseguir alucinaciones y fenómenos hipnóticos.

(Biodesprogramación Biológica Hipnosis PNL)

Respuestas Cerebrales de la Hipnosis

Hans Berger, psiquiatra alemán y profesor de la Universidad de Viena, inventó el electroencefalógrafo en 1929. Este aparato registra las descargas eléctricas de la corteza cerebral y se utiliza para registrar las ondas cerebrales.

En el cerebro, cada frecuencia tiene distintos efectos sobre la atención, el comportamiento y las emociones. Éstas son las diferentes frecuencias con sus correspondientes ondas cerebrales:

  • Frecuencia Delta (De 0,3 a 4hz): Está asociada con estados relativamente inconscientes tales como el sueño profundo.
  • Frecuencia Alfa (de 8 a 14hz): Está asociado con el estado de bienestar, no con un estado de sueño, sino de intensa tranquilidad y relax.
  • Frecuencia Beta (de 15 a 23hz): Está asociado al estado de Alerta consciente, se produce un estado de alerta y concentración.

Falsos Mitos de la hipnosis

Uno de los problemas con los que nos encontramos, habitualmente, a la hora de comenzar el proceso de reparación, a través de Hipnosis con el cliente, son la cantidad de falsas creencias en las que se haya envuelta la Hipnosis.

Antes de comenzar cualquier proceso es necesario e indispensable aclararle al cliente las falsas creencias sobre la Hipnosis. Sino es así, nuestro cliente consciente o inconscientemente está en alerta y, de alguna manera, dificultará el proceso.

Debemos asegurarnos que el paciente tiene la tranquilidad necesaria para depositar su confianza en nosotros y que no obstaculice el proceso.

Entre los más importantes Falsos mitos de la hipnosis con los que te puedes encontrar, citaré los siguientes:

  • Solo es para personas débiles de voluntad o poco inteligentes: Esta creencia se debe al uso que se hace de la Hipnosis a nivel espectáculo, donde el sujeto parece ser sometido y controlado por el Hipnotizador. Está comprobado, mediante diversos estudios, que las personas con mayor capacidad e inteligencia tienen más probabilidad de alcanzar un trance Hipnótico.
  • Me puedo quedar dormido para siempre: Aunque la Palabra Hipnosis proviene del Griego HYPNOS que significa ‘sueño’, no es ningún estado donde el cliente permanezca dormido ni de pérdida de consciencia. Es un estado de Hiperconciencia donde el cliente, a través de una relajación profunda, presta toda su atención a las palabras del Terapeuta.
  • Hay que tener un don especial para trabajar con Hipnosis: Cualquier persona puede aprender a trabajar con Hipnosis, no se necesita ningún talento ni poder especial para convertirse en terapeuta. Si es necesario tener una buena preparación, a nivel teórico-práctica, para desarrollarla con total seguridad y eficiencia.
  • Me pueden leer el pensamiento y averiguar mis secretos: Esto es otro de esos falsos mitos generados por la Hipnosis a nivel espectáculo, donde vemos que el sujeto parece estar en manos del Hipnotizador. Como he resuelto anteriormente, el paciente que se está sometiendo a Hipnosis es totalmente consciente de lo que está pasando y dueño de la situación. De hecho, cualquier estado de Hipnosis es un proceso de AUTO-HIPNOSIS, donde el cliente es guiado por el terapeuta, pero es dicho cliente quien tiene el control.
  • Se pierde la Consciencia: No es que no se pierda la consciencia, pasa todo lo contrario. En el proceso de Hipnosis, el cliente adquiere un nivel de súper concentración, atenta y receptiva. Aunque el paciente se encuentre en trance, su mente no consciente tiene la capacidad de criticar y censurar, y puede ser común que, en alguna sesión de Hipnosis, el paciente salga de la sesión con la percepción de que no ha sido Hipnotizado por que se ha enterado de todo.
  • La Hipnosis es peligrosa: No tiene ningún tipo de peligro, ya que el estado de Hipnosis lo alcanzamos de forma natural varias veces al día sin la ayuda de ningún terapeuta. Partimos de la base de que quien va a tratar al cliente sea un profesional debidamente cualificado. Si es así, lo más extraño que puede pasar es que el cliente pase del estado de vigilia a un sueño natural y se le tenga que despertar para continuar con el proceso Hipnosis & PNL (Programación Neurolingüística)

PNL (Programación Neurolingüística)

La programación neurolingüística (PNL) es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos), en la década de 1970. Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»),  se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

La programación Neuro Lingüística es un proceso mental mediante el cual se utilizan los sentidos para obtener información de otras personas, de cómo perciben el mundo y de cómo codifican la información en su cerebro.

Podría denominarse también como el “software” del cerebro humano, porque describe cómo la mente trabaja y se estructura, analiza cómo utilizamos cada uno la información y el conocimiento, mostrando cómo el lenguaje influye en la percepción en la creación de nuestra propia realidad.

 Hipnosis & PNL  (Programación Neurolingüística)

¿Cuál es el origen de la PNL?

La PNL tiene su origen en la década de los 70 en la Universidad de California, cuándo Richard Bandler (matemático, psicóloco y experto en informática) y John Grinder (lingüista) se preguntaron el porqué del éxito de algunos comunicadores y terapeutas tenían para poder llegar con tanta facilidad a las personas.

Estudiaron la eficacia y la estructura terapéutica de los siguientes psicoanalistas:

Milton Erickson

Virginia Satir

Fritz Perls

Biodesprogramación Biológica
Hipnosis PNL

La PNL sirve para el desarrollo en el marco de las relaciones interpersonales, en las empresas, para mejorar la comunicación en equipos de trabajo y, a la vez el desempeño de sus líderes, en la salud, para cambiar hábitos disfuncionales, o tratar adicciones, y en el marco de las psicoterapias, esencialmente, tratando fobias.

Es un modelo de comprensión de cómo procesamos la información de nuestro entorno, cómo la organizamos y cómo obtenemos resultados.

En Bionatur Elche utilizamos la PNL cómo una herramienta complementaria para realizar cambios en nuestro cerebro inconsciente, complementamos la PNL con Hipnosis, Hipnosis & PNL (Programación Neurolingüística)  y la utilizamos sin complementarla como una técnica más, ya que su eficacia está más que demostrada.

 

Biodesprogramación Biológica
Biodesprogramación Biológica  Hipnosis  PNL
Biodesprogramación Biológica
Hipnosis &  PNL (Programación Neurolingüística)

4 comentarios sobre “Hipnosis & PNL (Programación Neurolingüística)

Comentarios cerrados.