Qué son las emociones y cómo nos afectan

¿Qué son las emociones y cómo nos afectan?

Habitualmente nos referimos a las emociones, pero… ¿sabemos realmente qué son y a que nivel influyen en nuestra vida?.
La palabra emoción viene del Latín, del verbo “emovere” (mover, trasladar, impresionar) con el prefijo “e/ex” (retirar, desalojar, hacer mover). Por lo tanto, una emoción es algo que saca a uno de su estado habitual y que implica movimiento en una dirección concreta.
Desde el siglo IV a.c. diferentes filósofos exponían sus teorías del concepto ” Emoción” Platón, con su alegoría de “El carro alado” o Aristóteles en su obra “La retórica”, en la que describía la emoción como: ” toda afección del alma acompañada de placer o de dolor” hacían mención de, como las creencias, tanto morales como sociales, influyen en nuestra fisiología y la manera en la que nos comportamos.
Los seres humanos compartimos una serie de emociones básicas: miedo, asco, tristeza, ira, alegría. Cada cual tiene su forma personal de gestionarlas, esto dependerá de las opiniones de cada individuo, creencias, pensamientos, etc…
Para comprender mejor esto último,vamos a dividir nuestro cerebro en dos partes: la parte cognitiva, expresada por el neocórtex (el cerebro que lo analiza y lo justifica todo) nuestra parte consciente. Y la parte emocional, regulada por los sistemas reptiliano y límbico (el cerebro reactivo) nuestra parte inconsciente, aquí es donde se procesa lo que sentimos, el soporte biológico de las emociones.
Se ha comprobado que las emociones son sustancias químicas que refuerzan neurológicamente una experiencia, y que al sentirla nuestro cuerpo reacciona con una serie de cambios físicos: “nos cuesta respirar, se nos eriza la piel o nos tiemblan los labios entre otros”. Las emociones cumplen una función principal, la de expresar como nuestro inconsciente procesa un impacto emocional, o una serie de ellos, y los refleja en nuestra biología. Cuando sentimos estas sensaciones en nuestra fisiología nuestro lóbulo frontal (este cerebro solo procesa el 5% de nuestra actividad mental) se pone a trabajar, razonando y explicando lo que “creemos” que nos sucede en forma de pensamientos y sentimientos, expresamos las emociones que consideramos “aceptables” o socialmente “correctas” denominadas secundarias, esto no implica ningún cambio en nuestro interior.
También están las emociones que denominamos primarias, estas las ocultamos en nuestro inconsciente, que es el que gestiona el 95% restante de nuestra capacidad cerebral, se sienten en el momento del impacto emocional, son viscerales, no las podemos controlar, nos remueven por dentro, las reprimimos porque las consideramos socialmente “inadecuadas”, están asociadas a una situación traumática y conflictiva emocionalmente, expresarlas propicia y favorece ese cambio interno, permitiendo al individuo pasar a la acción.

La neurofisiología nos demuestra que las emociones negativas nos afectan en el rendimiento físico y mental.

El 85% de nuestro cuerpo esta formado de agua, por lo cual su principio comprende que la información que viaja por nuestro cuerpo a través de los neurotransmisores (moléculas de conducción), y que tienen que ver las moléculas con las emociones? son las encargadas de traducir las señales y estímulos, por ejemplo.

Si tenemos baja concentración de Acetilcolina se encarga del aprendizaje, concentración y memoria.

La Gaba es el neurotransmisor del ritmo y si hay déficit puedes ponerte pálido, manos frías, aumento de ritmo cardíaco, zumbido en los oídos, etc…

La Serotonina está encargada del balance y equilibrio emocional de la persona, entre que te sientas deprimido o agresivo, por lo cuál te inhibe o te pone en alerta, el déficit o exceso de esta sustancia puede provocar complicaciones serias.

La Dopamina es conocida por ser el neurotransmisor del placer, si está descompensada podemos tener problemas en el control de impulsos y suele desear azúcar y café.

La noradrenalina es la encargada de la motivación y nos va a mantener enfocados, es sumamente importante para conseguir nuestros objetivos.

La adrenalina es el neurotransmisor de los más potentes y se encarga de inyectar energía, fuerza, reflejos, etc… muchas personas no aguantan el shock de la adrenalina quedando bloqueadas y desconectadas, es el neurotransmisor por excelencia de ataque y huida, se secreta en las glándulas suprarrenales. Hay persona que se pueden hacer adictas a este tipo de sustancia, que sienten la necesidad de crear una conducta que haga inyectar esta sustancia, la emoción del peligro.

La capacidad de comprender y aprender a gestionar nuestras emociones es vital para no desequilibrar los neurotransmisores, ya que nos puede provocar complicaciones en nuestra salud.
A la capacidad de equilibrar el cerebro emocional con el cerebro cognitivo se le denomina inteligencia emocional.

En BioNatur Elche realizamos periódicamente actividades para compartir y aprender de los mejores profesionales a cómo manejar y gestionar de manera consciente las emociones y potenciarlas para nuestro propio beneficio.

Una consulta online en Biodescodificación o Bioneuroemoción con un coach personal te puede enseñar a gestionar de manera positiva el sistema emocional utilizando herramientas como la Hipnosis, la PNL (Programación Neurolingüística), el análisis transgeneracional y el desarrollo personal.

Aquí os dejamos un vídeo para comprender que importancia tienen las emociones en nuestra vida y la de nuestros hijos.

 

Chani García

 

2 comentarios sobre “Qué son las emociones y cómo nos afectan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Solve : *
2 + 30 =