Diccionario de enfermedades, comportamientos y situaciones desfavorables que se pueden consultar en Biodesprogramación

Diccionario de enfermedades, comportamientos y situaciones desfavorables que se pueden consultar en Biodesprogramación

Aquí tienes un Diccionario de enfermedades, comportamientos y situaciones desfavorables que se pueden consultar en Biodesprogramación.

El método Biodesprogramación está formado por un conjunto de herramientas que sirven para identificar y desprogramar conflictos emocionales.

¿Cómo es una sesión en Biodesprogramación?

La persona que realiza una visita en Biodesprogramación consulta de la siguiente manera:

  1. Motivo de la consulta: Puede ser un síntoma físico, emocional, problema de comportamiento o situación desfavorable.
  2. Conflicto desencadenante: Se identifica la primera vez que se es consciente del problema.
  3. Conflictos bloqueantes: Se desbloquean las creencias limitantes y fidelidades familiares.
  4. Conflicto programante: Se identifica la primera vez que ocurrió el conflicto en la infancia, el proyecto sentido o el transgeneracional.
  5. Instalación de Recursos: Se instalan nuevos recursos creados por el propio consultante y se refuerza la nueva percepción.
  6. Seguimiento: Si es un conflicto estructural, se profundiza en él y se integran herramientas en inteligencia emocional para gestionar.

Para realizar este proceso de transformación se usan técnicas de PNL (Programación Neurolingüística), Hipnosis, Numerología, Análisis Transgeneracional, Rebirthing  y Musicoterapia.

 


ABASIA
Definición: Incapacidad para caminar normalmente o para mantenerse en pie, sin que exista ningún trastorno de la musculatura. Suele ir asociado a enfermedades neurológicas tipo párkinson, accidente cerebro vascular (ACV) o hidrocefalia.


ABSCESO
Definición: Un absceso es la acumulación de pus en la inflamación de un tejido, debido a una infección. Puede encontrarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo ya sea externa o interna.


ACANTOCITOSIS
Definición: Presencia de acantocitos en la sangre (glóbulos rojos deformados en forma de espina). Se produce por ausencia congénita de lipoproteínas beta.


ACANTOSIS
Definición: Hipertrofia de las células del cuerpo mucoso de la epidermis. Suele darse en axilas, región inguinal e inframamaria, y cuello.


ACATISIA
Definición: Ansiedad e inquietud en las piernas. Incapacidad de permanecer sentado tranquilamente


Accidente grave o repetitivo
Definición: Suceso violento involuntario producido por un agente externo. Accidente automovilístico, accidente en el hogar, accidente laboral… Como resultado se produce una lesión corporal.


Acidez de estómago
Definición: Exceso de ácido en el estómago o esófago que produce ardores, eructos y en ocasiones reflujos gástricos. Suele deberse a una producción excesiva de ácido en el estómago o a una relajación del cardias que permite que durante la digestión el ácido escape hacia el esófago.


ACIDOSIS
Definición: Trastorno hidroelectrolítico que produce el aumento de la acidez de la sangre (pH inferior a 7.35). Puede conducir a una acidemia.


ACNÉ
Definición: Aparición de comedones (granos) debido a una afección dermatológica que afecta a las glándulas sebáceas de la epidermis (piel).
Técnico: 2 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de identidad, desvalorización estética y suciedad. Simpaticotonía: En fase de conflicto activo aparecen granos. Vagotonía: En fase de solución del conflicto se produce necrosis caseificante o abscesos de los granos por bacterias.


ACROMEGALIA
Definición: Gigantismo congénito. Se caracteriza por el aumento de los huesos y partes blandas (principalmente de las manos y los pies) debido a la secreción incontrolada de la hormona del crecimiento (TSH).


ACÚFENOS
Definición: Sensación de presencia de ruidos o sonidos tipo zumbido, siseo o campanilleo más o menos concretos, sin que procedan de ninguna fuente externa. Pueden ser agudos, graves, débiles o tan fuertes que impidan una interacción normal con el entorno. Pueden darse en un solo oído o en los dos.


ADENOCARCINOMA BRONQUIOALVEOLAR
Definición: Tipo de cáncer de pulmón, con especial incidencia entre los no fumadores, las mujeres y los asiáticos.


ADICCIONES
Definición: Dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que esta causa y de la que aparentemente no podemos prescindir para el devenir normal de nuestras vidas.


AEROFAGIA

Definición: Presencia excesiva de aire (gases) en el estómago, esófago o intestinos que puede causar espasmos, distensión abdominal o eructos.


AFONÍA
Definición: Perdida parcial de la voz. Esta suena muy apagada como con ronquera y exceso de aire.


AFTAS
Definición: Úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca o labios. Suelen presentar una coloración blanquecina y están rodeadas por un área rojiza y brillante.


AGORAFOBIA
Definición: Temor a los espacios abiertos, a las aglomeraciones, a los contactos públicos. Básicamente existe un miedo a no tener el control de la situación, a no tener una vía de escape en caso de emergencia. Suele producir pánico y ansiedad.


AGRESIVIDAD
Definición: Tendencia a una conducta hostil y de ataque hacia uno mismo o hacia los demás. Puede mostrarse físicamente, en el habla, en la conducta o incluso no mostrarse en absoluto aun estando presente.


AGUJETAS
Definición: Dolor punzante en los músculos de las extremidades que suele aparecer después de realizar ejercicios en personas no acostumbradas a ese nivel.


ALCALOSIS
Definición: Trastorno hidroelectrolítico que presenta un aumento de la alcalinidad en la sangre (y los fluidos corporales). Es la situación opuesta a la acidosis.


ALCOHOLISMO
Definición: Uso y o abuso del alcohol que provoca intoxicación. Puede ser agudo, como en el caso de una borrachera puntual, o crónico si responde a un estado patológico por el continuado uso del alcohol.


ALERGIA a la LECHE
Definición: Reacción adversa del organismo al consumo de leche o de alguno de sus componentes.


ALERGIA A LA PINTURA Y DISOLVENTES
Definición: Reacción del cuerpo al contacto, inhalación o proximidad a la pintura o disolventes.


ALERGIA A LOS ALIMENTOS
Definición: Reacción del cuerpo a los componentes de algún alimento en particular.


ALERGIA a los ANIMALES
Definición: Reacción del cuerpo al contacto o a la proximidad de un animal en particular.


ALERGIA a los MEDICAMENTOS
Definición: Reacción del cuerpo y rechazo a la ingesta de medicamentos.


ALERGIA a los METALES
Definición: Reacción del cuerpo al contacto con metales o con algún metal en particular.


ALERGIA al AGUA
Definición: Reacción de la piel al contacto con el agua.


ALERGIA AL ALCOHOL (Azúcar transformado)
Definición: Reacción desmesurada del cuerpo a la ingesta de alcohol.


ALERGIA al GLUTEN
Definición: Reacción y rechazo del cuerpo al consumo de alimentos que llevan gluten.


ALERGIA al LÁTEX
Definición: Reacción del cuerpo al contacto con el látex.


ALERGIA al POLEN
Definición: Reacción del cuerpo al respirar el polen. Suele presentar síntomas que van desde muy parecidos a un resfriado hasta el ahogo.


ALERGIA AL POLVO
Definición: Reacción del cuerpo al respirar los ácaros presentes en el polvo, que puede provocar rinitis alérgica o ahogos.


ALERGIA al SOL
Definición: Reacción exagerada del cuerpo al estar en contacto con los rayos solares.


ALIENTO (mal)
Definición: El término halitosis o mal aliento hacen referencia a un mal olor que sale de la boca de quien lo padece.


ALOPECIA
Definición: Caída parcial o total del cabello.


AMBLIOPÍA
Definición: Disminución o pérdida de agudeza visual sin que exista ninguna lesión apreciable en la vista.


AMENORREA
Definición: Irregularidad exagerada o incluso ausencia total de la menstruación. Puede ser porque nunca empezó o porque se interrumpió posteriormente.


AMÍGDALAS
Definición: Las amígdalas son ganglios linfáticos localizados en la parte posterior de la boca y superior de la garganta. Su función es defensiva. Ayudan a detectar y eliminar las bacterias y microrganismos que entran por la boca para prevenir infecciones.


ANEMIA
Definición: Descenso del número de eritocitos (glóbulos rojos) y de la hemoglobina en sangre haciendo imposible el buen transporte de oxígeno a las células. Se considera anemia cuando la hemoglobina desciende por debajo de 13 g/100 ml de sangre en hombre y 12 g/100 ml en mujeres. A veces la disminución es del tamaño de los eritocitos y no del número.


ANEURISMA
Definición: Formación de una bolsa por la dilatación o rotura de la pared de una arteria (aunque también puede ser una vena) llena de sangre. Principalmente se localizan en la aorta principal, la que sale del corazón y en el cerebro.


ANGINA DE PECHO
Definición: Dolor opresivo situado en el área del esternón debido al insuficiente aporte de oxígeno a las células que forman el músculo del corazón.


ANOREXIA
Definición: Falta de apetito. La anorexia nerviosa va ligada a la obsesión por la pérdida de peso, rechazo voluntario de alimentos (principalmente los considerados calóricos) regurgitación y amenorrea persistente.


ANORGASMIA
Definición: Ausencia de orgasmo durante las relaciones coitales o disminución notoria de este.


ANSIEDAD Angustia
Definición: Término que designa el temor ante un peligro que se avecina, ya sea este real o imaginado. Sensación de miedo al futuro, a lo que puede venir o pasar por falta de control de este. Situación de activación más o menos continuada del sistema simpático.


APATÍA
Definición: Falta de emoción, entusiasmo o motivación frente a los estímulos de la vida. Estado de alta indiferencia.


APÉNDICE
Definición: Parte contigua conectada al ciego (intestino grueso) con forma de pequeño gusanito sin salida, de unos 8 centímetros de longitud.


APNEA DEL SUEÑO
Definición: Alteración e interrupción del ritmo respiratorio durante el sueño, debido al cierre de la parte posterior de la garganta. Suele afectar al 4% de los adultos y está asociado a los ronquidos. No todos los que roncan padecen apnea del sueño pero si todos los que padecen la apnea, roncan fuertemente.


APRENSIÓN
Definición: Temor o recelo contra alguien o algo por miedo a algún contagio. Por ejemplo: beber del mismo vaso.


ARDOR de LENGUA
Definición: El ardor de lengua o glosodinia es una enfermedad caracterizada por un intenso ardor en la zona bucal, sin que exista ninguna anormalidad que la explique.
Es una enfermedad de origen desconocido sin etiología definida que se caracteriza por sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal. Los pacientes refieren una sensación persistente de quemazón, pero la exploración visual de la mucosa y los resultados de pruebas analíticas no detectan anormalidades que las expliquen.


ARRITMIA
Definición: Alteración del ritmo normal de los latidos del corazón. Bradicardia cuando se ralentiza y taquicardia cuando se acelera.


ARRUGAS
Definición: Pliegue de la superficie de la piel (dermis).


ARTRITIS
Definición: Término general para designar la inflamación aguda y crónica de las articulaciones que produce dolor incluso estando en reposo. Son muchas las enfermedades que producen artritis.


ARTROSIS
Definición: Afección crónica de las articulaciones por desgaste del cartílago (tejido amortiguador). A diferencia de la artritis no presenta inflamación.


ASCITIS
Definición: Presencia de líquido seroso en la cavidad del peritoneo. Suele deberse a alguna enfermedad como cáncer o tuberculosis.


ASMA (ASMA BRONQUIAL)
Definición: Enfermedad crónica del sistema respiratorio que produce una particular forma de disnea (dificultad respiratoria) con opresión en el pecho y tos. Las vías respiratorias se inflaman y pueden producir mucosidad. Se da en especial por la mañana y por la noche.


ASTENIA NERVIOSA
Definición: Síntoma de debilidad y cansancio físico y psíquico producida a nivel mental, o sea sin esfuerzos físicos. Puede producir miedo, tristeza, remordimiento y amargura.


ASTIGMATISMO
Definición: Impedimento o dificultad para enfocar los objetos cercanos debido a un problema en la curvatura de la córnea.


ATAXIA
Definición: Trastorno en la coordinación de los movimientos de carácter voluntario.


ARTEREOSCLEROSIS
Definición: Tipo de arteriosclerosis que se da en arterias grandes. Asociada a angina de pecho y ataques cardíacos. (Ver arteriosclerosis)


ATROFIA MUSCULAR
Definición: Disminución del tamaño del músculo por deficiencia alimentaria. Afecta principalmente a las células nerviosas de los músculos provocando parálisis parcial o total.


AUDICIÓN, PÉRDIDA
Definición: Disminución de la audición por motivos diversos.


AUSENCIA de PLACER
Definición: Se entiende como una falta de interés por la sexualidad en general, no solo la ausencia del orgasmo.


AUTORITARISMO
Definición: Persona que ejerce la autoridad de forma desmesurada.


AZOOSPERMIA
Definición: Ausencia de espermatozoides en la eyaculación debido a un bloqueo de los conductos o a una disfunción testicular.


BALANITIS
Definición: Inflamación del glande del pene.


BLEFARITIS
Definición: Inflamación del tejido que forma el párpado.


BLEFAROPTOSIS
Definición: Caída parcial o total de los párpados per debilidad de los músculos palpebrales.


BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR
Definición: Trastorno en la conducción eléctrica del corazón, entre aurículas y ventrículos.


BOCIO (Nódulos múltiples)
Definición: Aumento de la glándula tiroides con o sin inflamación del tejido glandular. Tumoración en la parte del cuello justo por debajo de la laringe.


BRADICARDIA
Definición: Ritmo cardíaco demasiado lento (por debajo de las 60 pulsaciones por minuto)


BRAQUIALGIA
Definición: Dolor neurálgico que se presenta en uno o ambos brazos y el plexo braquial.


BRONQUITIS y BRONQUITIS CRÓNICA
Definición: Inflamación temporal o crónica de las mucosas de los bronquios.
Técnico: 1 ª Etapa Embrionaria o fase de reparación de un conflicto de bronquios de 4 ª etapa. Conflicto de falta de aire. Vagotonía: Fase de curación de un conflicto de amenazas en el territorio (o disputas).


BRUXISMO dientes
Definición: Hábito involuntario, normalmente nocturno, de apretar o rechinar los dientes por tensión. Puede generar dolores de cabeza, oído y muscular de la mandíbula y cuello. También desgaste de los dientes e incluso mordeduras en labios paredes de la boca o lengua.


BULIMIA
Definición: Trastorno psicológico alimentario caracterizado por la ingesta exagerada de alimentos para luego devolverlos con vómitos o laxantes.


BURNETT, SÍNDROME de
Definición: Insuficiencia renal con alcalosis e hipercalcemia generados normalmente por la ingesta prolongada o en grandes cantidades de productos alcalinos como la leche o los antiácidos.


BURSITIS
Definición: Inflamación de la bursa. La bursa es una estructura en forma de bolsa situada entre los huesos, los tendones y los músculos que facilita el movimiento.


CADERA, ARTICULACIÓN
Definición: Articulación entre el hueso coxal de la pelvis y la cabeza del fémur. Es por tanto la unión entre el tronco y las extremidades inferiores.


CALAMBRES
Definición: Contracción espasmódica involuntaria de uno o varios músculos. Ligada a un fuerte dolor.


CÁLCULOS BILIARES
Definición: Formación de acrecencias de material sólido (piedras) en las vías biliares y la vesícula biliar.


CÁLCULOS en la VEJIGA URINARIA
Definición: Formación de excrecencias de material sólido (piedras) en la vejiga urinaria.


CÁLCULOS RENALES, ARENILLAS
Definición: Formación de acrecencias de material sólido (piedras) en el riñón. Pueden desplazarse a través del tracto urinario. Producen dolor acorde con su tamaño. Si se quedan trabados pueden producir cólicos nefríticos, disuria o hematuria.


CAMBIO DE TIEMPO, El mal del
Definición: Dolores acontecidos a partir de cambios de presión, temperatura y humedad.
Técnico: Conflicto de adaptación.


CANAL CARPIANO
Definición: Dolor y hormigueo en los dedos mayor, índice y pulgar producido por el nervio medio que ha sido comprimido en el túnel carpiano.


CÁNCER de BOCA
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en la boca. Existen varios tipos, el más común es el carcinoma de células escamosas.


CÁNCER de COLON
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en el colon. También incluye cualquier tipo de neoplasia del colon, el recto y el apéndice.


CÁNCER de CUELLO de ÚTERO
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en el cérvix. Existe una relación directa entre este tipo de cáncer y el VPH (virus del papiloma humano).


CÁNCER de ESTÓMAGO
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en las paredes del estómago. El proceso en la curva mayor y la menor son distintos y deben ser observados. En la curva mayor (la inferior) se produce tumoración y úlcera en la curva menor.


CANCER de GANGLIOS LINFÁTICOS
Definición: Necrosis localizada en los nódulos linfáticos.


CÁNCER de HÍGADO
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en el Hígado formando tumores hepáticos.


CÁNCER de HUESOS
Definición: Se produce decrecimiento de las células óseas formando espacios en los huesos. Existen benignos y malignos. Los malignos se denominan “cáncer óseo primario”.


CÁNCER de INTESTINO
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon).


CÁNCER de LARINGE
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en la laringe. La mayor parte son carcinomas de células escamosas que empiezan en las células planas que recubren la laringe.


CÁNCER de LENGUA
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en la lengua. Cuando se da en los dos tercios anteriores se considera cáncer de la cavidad oral (boca) y cuando se da en el tercio posterior se considera cáncer de orofaringe. Como músculo es tercera etapa, pero ayuda en la primera etapa moviendo y ayudando a tragar el pedazo o bocado.


CÁNCER de MAMA
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en las mamas. Existen muchos tipos, cada uno de ellos tienen su propio colorido del conflicto.


CÁNCER de OVARIOS.
Definición: Cáncer que se forma en los tejidos del ovario. Mayormente son son carcinomas epiteliales de los ovarios, que empieza en las células superficiales.


CÁNCER de PÁNCREAS
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en el páncreas. Cerca del 95% de estos tumores son adenocarcinomas (función exocrina de 1ª etapa) mientras que el 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico diferente y un mejor pronóstico (función endocrina de 4ª etapa).


CÁNCER de PENE
Definición: Cáncer poco común que se forma en el pene. La mayoría de los cánceres de pene son carcinomas de células escamosas.


CÁNCER de PIEL
Definición: Cáncer que se forma en los tejidos de la piel. El melanoma se forma en los melanocitos (células que producen el pigmento). El cáncer de células basales se forma en el interior de la epidermis. El carcinoma de células escamosas se forma en la superficie de la piel. El carcinoma neuroendocrino se forma en las células neuroendocrinas.


CÁNCER de PRÓSTATA
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en la próstata. Suele darse en hombres de edad avanzada.


CÁNCER de PULMÓN
Definición: Crecimiento maligno de células localizado en el pulmón. Entre los síntomas está la tos virulenta y sanguinolenta, dificultad respiratoria, dolor torácico, pérdida de peso e hinchazón en la cara y el cuello.


CÁNCER de RIÑÓN
Definición: Cáncer que se forma en tejidos de los riñones. Como cánceres de riñón encontramos el carcinoma de células renales, el carcinoma de la pelvis renal y el tumor de Wilms, que suele desarrollarse en niños menores de 5 años.



CÁNCER de TESTÍCULOS

Definición: Cáncer que se forma en los tejidos de uno o ambos testículos. La gran mayoría empiezan en las células germinales y son llamados tumores de células germinales del testículo.


CÁNCER de TIROIDES
Definición: Cáncer que se forma en la glándula tiroidea. Los cuatro tipos de cáncer de tiroides más importantes son el papilar, el folicular, el medular y el anaplásico.


CÁNCER de ÚTERO
Definición: Los cánceres uterinos, son esos que se forman en el útero. Puede tratarse de un Sarcoma uterino (3ª etapa) que se forma en los tejidos musculares y suelen aparecer ya en la menopausia. Cáncer de endometrio (4ª etapa) que se forma en el tejido que recubre el útero.


CÁNCER de VEJIGA
Definición: Cáncer que se forma en los tejidos de la vejiga. La mayor parte son carcinomas de células de transición, que empieza en células que forman el recubrimiento interno de la vejiga. También podemos encontrar carcinomas de células escamosas o adenocarcinomas.


CÁNCER de VESÍCULA BILIAR
Definición: Cáncer que se forma en tejidos de la vesícula biliar. Siempre empieza en la capa interna de tejido.


CÁNDIDAS
Definición: Enfermedad infecciosa que puede localizarse en diversas áreas de la piel y las mucosas, producida por la C. albicans.


CANSANCIO (estacional)
Definición: Trastorno del estado de ánimo y de la energía general que suele darse en los cambios de tiempo estacionales, básicamente en la primavera (astenia primaveral) aunque puede darse también en el otoño.


CARA (Parálisis facial).
Definición: Pérdida de la movilidad de todos o algunos músculos de un lado de la cara o de los dos. Normalmente se asocia a un daño (inflamación) del nervio facial o de una afectación directamente en el área del cerebro encargada de esa zona de la cara. También puede deberse a un accidente cerebro-bascular o a un tumor cerebral.


CARDITIS
Definición: Inflamación del corazón. Pericarditis es la inflamación del pericardio, Miocarditis la inflamación del músculo cardíaco, Endocarditis, la inflamación de la porción interna del corazón y Pancarditis hace referencia a la inflamación de todo el órgano.


CARRASPEO IMPULSIVO
Definición: El carraspeo es esa tosecilla con la que se pretende aclarar la voz. En este caso en forma de tic.
Técnico: Conflicto de expresión contrariada.


CARTUCHERAS
Definición: Bolsas de grasa en forma de almohadillas situadas en las nalgas, caderas y cara interna de las rodillas. Mucho más común en mujeres que en hombres.


CASPA
Definición: Escamas procedentes del tejido epidérmico (piel) que se desprenden desde la base de los cabellos. Presentan un color blanco grisáceo.


CATARATAS
Definición: Oscurecimiento total o parcial del cristalino (el cristalino se vuelve opaco).


CATARRO
Definición: Enfermedad del sistema respiratorio superior que presenta inflamación de las mucosas nasales acompañada de una fuerte secreción mucosa. Suele tener una incidencia de entre 3 a 10 días y desaparece solo.


CEFALEAS
Definición: Dolor de cabeza o molestia en general que se presenta en los tejidos del cráneo, huesos, músculos, vasos, etc. Sinónimo del común “dolor de cabeza”.


CELULITIS
Definición: Inflamación difusa de los tejidos conectivos subcutáneos (células del tejido graso).


CIANOSIS
Definición: Coloración azul de la piel y las mucosas debido a una falta de hemoglobina oxigenada en sangre. Se nota sobre todo en labios y uñas.


CIÁTICA
Definición: Dolor que aparece en el recorrido del nervio ciático (desde el sacro hasta debajo de la rodilla por la parte posterior de la pierna. Es debido a una presión mecánica o una inflamación del nervio.


CIFOSIS
Definición: Deformación de la curvatura de la columna vertebral a la altura dorsal, de forma extremadamente convexa.


CIRROSIS HEPÁTICA
Definición: Histopatología que es el resultado de múltiples procesos inflamatorios del tejido del hígado (debido a enfermedades de este), en los que se sustituyen las células hepáticas muertas por otras de fibrosas.


CISTITIS
Definición: Inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria.


CLAUSTROFOBIA
Definición: Miedo, pánico a permanecer en lugares cerrados o muy estrechos (ascensores, túneles, habitaciones pequeñas y oscuras…). Se produce la sensación de pérdida de control (no poder salir) y la de ahogo (no poder respirar o miedo a que se termine el oxígeno).


CLAVÍCULA
Definición: Hueso del hombro, largo y de forma curvada que se articula con el esternón y la escápula.


COCAÍNA (consumo)
Definición: Es un alcaloide natural o procesado que se obtiene de las hojas de la coca. Estimulante del sistema nervioso central.


CÓCCIX
Definición: Hueso situado en el extremo final de la columna vertebral y formado por la fusión de varias vértebras. Se considera el vestigio de una antigua cola.


COLESTEROL
Definición: Lípido (esterol) presente en tejidos corporales y el plasma sanguíneo. El exceso de colesterol en sangre es un factor de riesgo para las enfermedades circulatorias.


CÓLICOS
Definición: Dolor visceral agudo originado por espasmo o obstrucción de un órgano hueco o tubular.


COLITIS
Definición: Inflamación del colon y el intestino grueso (ciego, colon y recto). Puede ser aguda o crónica.


COLON IRRITABLE
Definición: Enfermedad digestiva crónica con dolor abdominal con cambios en el ritmo intestinal, ya sea por estreñimiento o diarrea), acompañado normalmente de una sensación de distensión abdominal.


COLON, Pólipos
Definición: Tumor generalmente benigno que se desarrolla en las mucosas del colon.


COMERSE LAS UÑAS
Definición: Cortarse las uñas con los dientes.


CONFIANZA, FALTA de
Definición: Esperanza en el desarrollo positivo de algo o alguien. “Tengo confianza en esa persona”. La falta de confianza es inseguridad. Se considera conflicto cuando es patológica.


CONJUNTIVITIS
Definición: Inflamación de la conjuntiva por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, virales o parasitarios y que presentan escozor o picor, presencia de folículos, lagrimeo o fotofobia entre otros síntomas.


CONTRACTURA
Definición: Contracción involuntaria y continuada de las fibras musculares de un músculo o grupo de músculos, como si realizaran un esfuerzo.


CONTUSIÓN
Definición: Lesión física producida por un golpe.


COSTILLAS
Definición: Huesos planos y curvados que recubren y forman la caja torácica que protege a los pulmones y el corazón.


CRÍTICA
Definición: Reprobación, ataque o censura contra algo o alguien.


CROHN, ENFERMEDAD de
Definición: Inflamación crónica del intestino de origen desconocido. Suele afectar mayormente al íleon y produce ulceraciones, abscesos, fístulas y oclusiones. Entre los síntomas aparecen la diarrea aguda y la pérdida del apetito.


CRURALGIAS
Definición: Dolor localizado en el muslo debido a una afección del nervio crural.


CULPA
Definición: Juicio finiquitado e inmóvil sobre una responsabilidad asumida como propia, a causa del miedo a seguir mirando. Sensación de tener que pagar un precio (castigo) por algo que se ha hecho i juzgado como “malo”.


DEBILIDAD
Definición: Falta de vigor físico, o energía en una parte del cuerpo o en el cuerpo entero, general o localizada delante unas actividades o movimientos concretos.


DEDOS DE LA MANO
Definición: Significado biológico y simbólico de los 5 dedos de la mano.


DEDOS DE LOS PIES
Definición: Significado biológico y simbólico de los 5 dedos de la mano.


DÉFICIT DE ATENCIÓN
Definición: Dificultad de mantener la atención en un mismo pensamiento, acción, deseo… Se considera un trastorno (TDA o TDAH), aunque debe tratarse como una simple observación de un síntoma que puede ser puntual, casual o hacer referencia a un trastorno o constelación.


DEPRESIÓN
Definición: Alteración de la conciencia, la percepción y la conducta que se caracteriza por sentimientos de tristeza, descorazonamiento y apatía. Está ligada a un drama personal ya sea este consciente o inconsciente.


DERMATITIS
Definición: Inflamación de la piel que implica un cambio en su color o textura.


DERRAME SINOVIAL
Definición: Derrame del líquido sinovial, encargado de disminuir la fricción del roce de los cartílagos, en la cavidad articular.


DESGARRO MUSCULAR
Definición: Lesión del tejido muscular producido por un sobreesfuerzo en una extensión o contracción exagerada del músculo. Produce hemorragia interna por la rotura de los vasos que lo recorren.


DESPRENDIMIENTO de RETINA
Definición: La retina se separa de la coroides (capa que nutre la retina) en la parte posterior del ojo por pérdida de humor vítreo. Si no se trata puede desencadenar en ceguera.


DESVALORIZACIÓN
Definición: Crítica hacia uno mismo y pérdida del valor personal. Existe una falta de respeto importante hacia uno mismo después de una auto-evaluación errónea.


DIABETES
Definición: Afección crónica del organismo que se produce por la pérdida de la capacidad del páncreas de producir insulina. La insulina es esencial para el transporte y la absorción deglucosa y por tanto de para proporcionar energía para el cuerpo. Al no absorverse la glucosa, se produce hiperglucemia en sangre. Existen tres tipos de diabetes: Tipo I, Tipo II y Diabetes Mellitus gestacional (GMG).


DIARREA
Definición: Frecuencia de defecación aumentada con deposiciones líquidas o semilíquidas.


DINERO
Definición: Medio material que usamos para comprar y vender, y para el intercambio de bienes servicios y deudas. Su valor es el que representa (valor simbólico).


DISPERSIÓN MENTAL
Definición: Separación, diseminación en distintas direcciones de nuestros pensamientos, o de nuestra mente.


DIVERTÍCULO, DIVERTICULITIS
Definición: Los divertículos son bolsas que aparecen anormalmente en las paredes intestinales. La diverticulitis es la inflamación de estas bolsas.


DOLORES MENSTRUALES
Definición: Períodos dolorosos que aparecen con la menstruación.


DUODENO (Excepto bulbo)
Definición: Parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. Está formado totalmente por músculo liso.


ECCEMA del CONDUCTO AUDITIVO
Definición: Picor y enrojecimiento en la piel que recubre el conducto auditivo externo (la oreja).


ECCEMA en el codo
Definición: Picor y enrojecimiento en el codo.


ECCEMA en la PIEL
Definición: Inflamación aguda o crónica de la dermis (piel) causada por eritemas, exudaciones, costras, etc. Produce ardor en la zona.


EDEMA en la PIEL
Definición: Hinchazón por acumulación de líquido en la piel.


EGOCENTRISMO / EGOÍSMO
Definición: Característica de una persona que le hace suponer que sus propias creencias, opiniones, valoraciones o intereses son más importantes que los de los demás.


ENCÍAS
Definición: Tejido conectivo recubierto de epitelio escamoso que recubre los dientes y se adhiere a ellos.


ENCÍAS SANGRANTES
Definición: Sangrado de las encías a veces acompañado por inflamación. Seguramente ligado a otro problema periodontal.


ENDOMETRIOSIS
Definición: Aparición de mucosa uterina fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica (ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino).


ENFERMEDADES HEREDITARIAS
Definición: Enfermedades heredadas genéticamente.


ENFISEMA PULMONAR
Definición: Dilatación exagerada y permanente de los bronquios pulmonares con atrofia y rotura de las paredes alveolares. Puede presentar fibrosis.


ENURESIS
Definición: Orinar de forma involuntaria más allá de la edad en que tomamos el control de la vejiga, que se sitúa entre los cuatro y los seis años.


EPICONDILITIS
Definición: Periostitis del epicóndilo del codo. El tendón se inflama y presenta dolor en la cara externa del codo.


EPILEPSIA
Definición: Enfermedad crónica que agrupa varios trastornos neurológicos y que genera convulsiones recurrentes (crisis epilépticas) debido a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales. También se asocia al “petit mal” o ausencia.


ERUCTOS
Definición: Salida de aire proveniente del estómago.


ESCLERODERMIA
Definición: Enfermedad autoinmune que afecta a vasos sanguíneos y tejido conjuntivo. Produce degeneración de las fibras del tejido conectivo de la piel, los pulmones y especialmente el esófago y los riñones.


ESCLEROSIS
Definición: Enfermedad derivada de daños en los tejidos o de una enfermedad autoinmune, que produce el endurecimiento de un órgano o tejido debido al incremento de los tejidos conjuntivos.


ESCOLIOSIS
Definición: Desviación lateral de la columna vertebral en forma de S o C.


ESCORBUTO
Definición: Enfermedad producida por la falta de vitamina C. Produce debilidad, dolores musculares, edemas, lesiones bucales, encías inflamadas que sangran y debilidad en los dientes.


ESGUINCES
Definición: Lesión de los ligamentos debido a una distensión, un estiramiento excesivo, una torcedura o una rasgadura del tejido. Producen inflamación y dolor.


ESMALTE DE LOS DIENTES
Definición: Capa que recubre y protege la dentina del diente. Es la sustancia más dura del cuerpo.


ESPINA BÍFIDA
Definición: Malformación congénita, no hereditaria, del tubo neural (columna vertebral). Aparece un bulto en la espalda fruto de la malformación.


ESPOLONES CALCÁNEOS
Definición: Crecimiento anómalo de un apéndice óseo en la cara inferior del hueso calcáneo (hueso del talón). Produce dolor y es causada por una presión traumática prolongada sobre el talón.


ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Definición: Reumatismo inflamatorio que afecta a las vértebras. Produce rigidez progresiva. Puede llegar a producir la fusión de varias vértebras.


ESTERILIDAD
Definición: Incapacidad para concebir o reproducirse.


ESTERNÓN
Definición: Hueso plano del tórax donde confluyen y se unen las costillas por la zona delantera. Ayuda a proteger los pulmones y el corazón.


ESTORNUDOS
Definición: Reflejo con brusca expulsión de aire por la nariz y la boca, producida por la irritación de las mucosas respiratorias.


ESTRABISMO
Definición: Desviación del eje visual de uno de los ojos respecto al otro. Cada ojo mira en una dirección.


ESTREÑIMIENTO
Definición: Defecación infrecuente o con mucho esfuerzo debido a la falta de movimiento intestinal y por la excesiva absorción de agua que endurece las heces. Se considera estreñimiento cuando la frecuencia es inferior a tres veces por semana.


ESTRÉS
Definición: Conjunto de reacciones biológicas y psicológicas producidas por el sistema nervioso simpático ante una agresión o peligro. Su función es ponernos en estado de alerta continuada y preparados para reaccionar. Se confunde con una patología pero no es más que una reacción de defensa que a veces apropiada y a veces no. Cuando se da en exceso o de forma inapropiada, puede presentar grandes riesgos para la salud.


ESTRÍAS
Definición: Deformación cutánea (de la piel) en forma de líneas blanquecinas sinuosas. Se producen en el tejido conjuntivo pero se observan a través de la transparencia de la piel. Aparecen en el envejecimiento de la piel.


EXANTEMA
Definición: Erupción o mancha de la piel o las mucosas. Aparece asociado a enfermedades infecciosas tipo sarampión, rubéola, varicela, escarlatina…


EXTREMIDADES FRÍAS
Definición: Consideramos cuando están frías las manos, los pies o las piernas.


EYACULACIÓN PRECOZ
Definición: Trastorno del orgasmo por falta de control sobre el reflejo eyaculatorio. La eyaculación se produce antes de lo previsto.


FARINGITIS
Definición: Inflamación de la mucosa de la faringe seguramente por infección bacteriana. El principal síntoma es dolor al tragar.


FASCIAS – FASCITIS
Definición: Las fascias son las envolturas de tejido conjuntivo que protegen los órganos y los músculos. Presentan tres capas: Endomisio (interna), Perimisio (media) y Epimisio (externa).


FATIGA
Definición: Estado resultante del excesivo esfuerzo de un músculo u órgano o de todo el cuerpo.


FÉMUR, CABEZA y GENERAL
Definición: Parte superior o epífisis del fémur por donde este hueso se articula con el hueso coxal en la articulación de la cadera. Los conflictos de rotura de fémur están también relacionados con la cabeza del fémur.


FIBROMA
Definición: Tumor benigno de tejido conjuntivo. Puede aparecer a cualquier edad y en cualquier sitio, aunque suele afectar la zona bucal.


FIBROMIALGIA
Definición: Enfermedad crónica caracterizada por dolor en varios puntos de los músculos y las articulaciones, sin que existan lesiones ni causas orgánicas demostrables. Se estima un origen neurológico.


FIEBRE
Definición: Aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal (37 grados c.). Muchas veces va acompañada de sudor y enrojecimiento de la piel y produce sofocos.


FIMOSIS
Definición: Imposibilidad de descubrir completamente el glande debido a una estrechez de la abertura del prepucio (piel del pene). Puede ser congénita, natural o incluso debido a una enfermedad.


FÍSTULA ANAL
Definición: Apertura anómala del final del recto con el exterior. Un segundo micro-agujero que comunica el recto con el exterior, debido al bloqueo de alguna glándula que ha provocado la apertura.


FISURA ANAL
Definición: Una fisura anal es una pequeña grieta o ruptura en el tejido que recubre el inferior del recto (ano).


FLATO
Definición: Dolor producido por el roce del estómago con el diafragma que aparece cuando se realiza ejercicio físico.


FLEBITIS
Definición: Inflamación de la pared de una vena.


FOBIAS
Definición: Miedo irracional hacia un objeto, animal, situación o actividad que provoca una elevada ansiedad en el sujeto.


FORÚNCULOS
Definición: Inflamación de la piel debido a la infección de un folículo piloso y el tejido circundante.


FRIGIDEZ
Definición: Incapacidad de la mujer de sentir placer y satisfacción al practicar el sexo
Técnico: Conflicto de culpa respecto al placer.


FRIOLERO, sensibilidad al frío.
Definición: Persona muy sensible al frío, incluso cuando la temperatura es agradable.


FUMAR
Definición: Acto de inhalar el humo de una sustancia quemada a través de los pulmones. Normalmente tabaco, pero también opio o marihuana entre otras.


GASES
Definición: Distensión del estómago o los intestinos debido a la acumulación de gases.


GASTRITIS
Definición: Inflamación de la mucosa gástrica (en las paredes del estómago).


GASTROENTERITIS
Definición: Inflamación del tracto gastrointestinal (estómago e intestino delgado) Presenta diarrea, vómitos, dolor abdominal y calambres.


GEMELOS, MÚSCULOS
Definición: Músculo situado en la parte posterior de la pierna, en la pantorrilla.


GENU VALGO
Definición: Deformidad de las piernas en forma de X. Las rodillas se juntan y se separan los tobillos.


GENU VARO
Definición: Deformidad de las piernas en forma de O. Las rodillas se separan y los tobillos se juntan.


GINGIVITIS
Definición: Inflamación y sangrado de las encías causada por infección bacteriana.


GLAUCOMA
Definición: Enfermedad del ojo que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular debido a la obstrucción de la salida del humor líquido (líquido intraocular).


GOTA
Definición: Enfermedad reumática producida por un exceso de ácido úrico en articulaciones, riñones y tejidos blandos.


GRASA, QUISTES
Definición: Masa circunscrita de tejido adiposo encapsulado y de carácter generalmente benigno.


GRIETAS en la PIEL
Definición: Grietas que suelen aparecer por el frío, el viento o los ambientes secos, debido a una deshidratación de la piel. Muy comunes en manos y labios.


GRIPE
Definición: Infección viral que afecta a las vías respiratorias, provocada por el virus influenza. Presenta dolores de garganta y musculares, escalofríos, sudoración, malestar, dolor de cabeza y mucosidad.


HABLAR ESCUPIENDO
Definición: Lanzar pequeñas partículas de saliva de forma inconsciente y descontrolada al hablar.


HALLUX VALGUS (JUANETES, CALLOS)
Definición: Deformidad del dedo gordo del pie que sube por encima del segundo y provoca el juanete que es una proliferación ósea (bulto doloroso) localizada en la articulación del dedo.


HEMATURIA
Definición: Presencia de sangre en la orina. La coloración de la orina puede variar desde un rojo sangre a un marrón café.


HEMIPLEJIA
Definición: Parálisis de la mitad derecha o izquierda del cuerpo.


Diccionario de enfermedades, síntomas y comportamientos que se pueden consultar en Biodesprogramación


HEMORRAGIA
Definición: Salida de la sangre del sistema cardiovascular por rotura de vasos sanguíneos. Puede ser una pérdida interna (dentro del organismo) o externa (por ejemplo, debido a una herida).


HEMORROIDES
Definición: Varices (inflamación venosa) localizadas en el recto y el ano. Aparecen unos bultos tipo almohadillas que producen dolor en el ano y sangre de color brillante en las heces.


HEPATITIS
Definición: Inflamación del hígado. Tiene muchas causas pero existen virus específicos llamados A, B, C, D… que dan nombre a las variantes de esta enfermedad. Las más conocidas son la A, la B y la C.


HERNIA
Definición: Protrusión (salida) de un órgano o una parte de este de la cavidad que normalmente debería ocupar. Produce un abultamiento o masa circunscrita que produce molestias o dolor.


HERNIA DISCAL
Definición: Hernia por el desplazamiento de un disco intervertebral. Pueden ser contenidas (solo existe deformación) o con rotura.


HERPES
Definición: Infección causada por el virus de la herpes simple. Afecta a la piel y las mucosas. Los primeros síntomas son la aparición de vesículas transparentes en la piel con una envoltura en aro de color rosa rojiza.


HIDROCEFALIA
Definición: Acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Esto produce una dilatación anormal de las cavidades ventriculares.


HIDROCELE TESTICULAR
Definición: Acumulación de líquido con hinchazón, en el escroto (bolsas testiculares).


HIPERHIDROSIS PALMAR Y PLANTAR
Definición: Excesiva sudoración en las palmas de las manos.

Definición: Excesiva sudoración en las plantas de los pies.


HIPERLORDOSIS LUMBAR
Definición: Curvatura exagerada de la columna al nivel lumbar.


HIPERMETROPÍA
Definición: Falta de agudeza visual. Visión borrosa debido a un fallo en la refracción de los rayos que inciden en el ojo.


HIPERTENSIÓN arterial
Definición: Presión arterial sostenida por encima de los valores normales (135/85). Puede ser central (masculina) o periférica (femenina).


HIPERTIROIDISMO
Definición: Aumento del volumen y la actividad secretora de la glándula tiroides. Produce taquicardia, nerviosismo, temblores, sensación constante de hambre, pérdida de peso, fatiga, intolerancia al calor y diarrea.


HIPERTRICOSIS
Definición: Exceso de pelo por todo el cuerpo o en una zona determinada.


HIPO
Definición: Contracción espasmódica involuntaria del diafragma en el comienzo de una respiración. Produce un ruido muy característico.


HIPOACUSIA
Definición: Disminución de la agudeza de la percepción auditiva.


HIPOGLUCEMIA
Definición: Cantidad de glucosa en la sangre anormalmente baja. Suele producir pérdidas de conocimiento.


HIPOTENSIÓN ARTERIAL
Definición: Presión arterial sostenida por debajo de los valores normales mínimos (90/60). Puede provocar vértigo o mareo.


HIPOTIROIDISMO
Definición: Disminución de la actividad secretora de la glándula tiroides. Es de difícil diagnóstico.


HIRSUTISMO
Definición: Crecimiento excesivo de vello en la mujer. Aparece en la cara, tórax, alrededor del ombligo, muslos, espalda y en las zonas en las que suele aparecer en hombres.


HISTERIA
Definición: Neurosis que presenta angustia al suponer el sujeto que padece diversos problemas físicos y psíquicos.


HOMBROS
Definición: Articulación que une el brazo con el tronco. Está formado por la clavícula, la escápula y el húmero


ICTERICIA
Definición: Coloración amarillenta de piel y mucosas debido a pigmentos biliares en la sangre (bilirrubina) y en los tejidos. Es visible sobretodo en paladar y el blanco de los ojos. Síntoma de la hepatitis.


ICTUS, DERRAME CEREBRAL
Definición: Accidente cerebro-vascular súbito. Se produce una importante disminución del riego sanguíneo del cerebro que deriva en apoplejía. Puede producirse por una arteria que se tapona (isquémico) o por una rotura de un vaso sanguíneo y el consiguiente derrame (hemorrágico).


IMPACIENCIA
Definición: Ansiedad y anhelo por algo que desearíamos que pasara o que tuviéramos ahora mismo. Deseo de inmediatez.


INCONTINENCIA URINARIA
Definición: Pérdida del control de la vejiga y la correspondiente emisión de orina involuntaria. Para la incontinencia infantil se usa el término enuresis.


INFARTO de MIOCARDIO
Definición: Obstrucción en una de las arterias coronarias que produce una isquemia o riego sanguíneo insuficiente, en una de las partes del tejido del corazón (miocardio). Esto produce una angina de pecho que puede derivar en necrosis (infarto).


INSOMNIO
Definición: Dificultad para conciliar el sueño o despertar frecuente o temprano. Durante el día existe una bajada del rendimiento en general.


INSUFICIENCIA RENAL
Definición: Incapacidad de los riñones de filtrar (limpiar) adecuadamente la sangre y excretar los desechos. Esto produce la rápida acumulación de elementos nitrogenados (residuos) en la sangre.


ISQUIOTIBIALES
Definición: Músculos de los muslos que se unen a la pelvis, la tibia, el peroné y el fémur. Importantes para la flexión de la rodilla y la extensión de la cadera.


LABERINTITIS (LABERINTO)
Definición: Inflamación del laberinto en el oído interno. También se la llama otitis interna.


LABIO LEPORINO
Definición: Malformación congénita que consiste en la presencia de una fisura en el labio superior (a veces en el inferior, pero pocas veces).


LADILLAS
Definición: Insecto parásito que habita en las zonas vellosas del cuerpo, principalmente en la región púbica. Se alimentan de sangre y suele contagiarse por contacto sexual. La sintomatología básica son picores, irritación y pueden causar infección de la piel.


LARINGITIS
Definición: Inflamación de la laringe. Se considera crónica si dura más de dos semanas.


LEUCEMIA
Definición: Conocida como el cáncer de la sangre que se caracteriza por una proliferación maligna de leucocitos y eritrocitos, o sus precursores mieloides (de la médula ósea).


LINFOMA
Definición: Tumor malignos del sistema linfático.


LUMBALGIA
Definición: Neuralgia o reumatismo crónico de la parte inferior de la espalda que presenta dolor. Lumbago crónico.


LUNARES
Definición: Mancha de bordes definidos formada por acumulación de células névicas cargadas de melanina, localizarse en la piel.


LUNATISMO (sonambulismo)
Definición: Persona que realiza movimientos normales diurnos mientras sigue durmiendo (salir de la cama, andar, comer, beber o incluso salir a la calle).


LUPUS ERITEMATOSO
Definición: Dermatitis inflamatoria (enfermedad de la piel) que presenta manchas rojas principalmente en la zona del rostro.


LUXACIÓN
Definición: Lesión de una articulación en la que los huesos que la forman sale de su posición normal.


MÁCULA
Definición: Punto central de la retina donde la precisión de la imagen percibida es máxima. Responsable de la discriminación de los colores.


MALDAD
Definición: Hacer daño de forma premeditada y con intención precisa.


MAMAS – PECHOS DEMASIADO GRANDES
Definición: Tamaño natural desproporcionadamente grande de las mamas.


MAREOS
Definición: Sensación de desorientación y pérdida de equilibrio.


MASTOIDITIS
Definición: Infección del hueso mastoideo (cráneo), localizado detrás de la oreja.


MEDIASTINO
Definición: Espacio comprendido entre las pleuras del tórax.


MEGALOMANÍA
Definición: Comportamiento exagerado y ambicioso en busca de gloria y placer, o la ilusión de ser más importante de lo que se es.


MELANOMA
Definición: Nombre genérico de los tumores melánicos (afecta a los melanocitos) o pigmentados malignos.


MENINGITIS
Definición: Enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las meninges.


MENISCO
Definición: Fibrocartílagos semilunares que rellenan los espacios comprendidos entre las articulaciones. Aquí nos referimos al menisco de la rodilla.


MENOPAUSIA
Definición: Periodo de retirada de la menstruación en la mujer. Sus síntomas pueden ser: Sofocos, osteoporosis, depresión, sequedad de vagina, edemas, cartucheras, etc.


MESETA TIBIAL, Rodilla
Definición: Parte superior de la tibia. Es plana y alberga en su superficie los meniscos de la rodilla.


METACARPIANOS, HUESOS
Definición: Huesos de la palma de la mano. Cinco huesos situados entre las falanges de los dedos y los huesos carpianos.


METATARSOS
Definición: Huesos de la planta del pie. Cinco huesos situados entre las primeras falanges del pie y los huesos del tarso.


METERSE el DEDO en la NARIZ (crónico)
Definición: Hurgarse la nariz con el objetivo de limpiarla de algo. Una persona se hurga la nariz cuatro veces al día de promedio.


METRORRAGIA
Definición: Hemorragia uterina (del útero) no relacionada con la menstruación.


MIASTENIA
Definición: Enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica que presenta debilidad muscular en los músculos voluntarios.


MICCIÓN FRECUENTE
Definición: Necesidad de orinar más a menudo de lo que lo hacemos normalmente. Es una valoración subjetiva.


MIEDO
Definición: Miedo entendido como emoción o sensación desagradable provocada por la percepción (real o no) de un peligro que se acerca. Puede provocar ansiedad.


MIGRAÑAS
Definición: Tipo de dolor de cabeza que puede ir acompañado de náuseas, vómitos y fotofobia (sensibilidad a la luz).


MIOCARDITIS
Definición: Inflamación del Miocardio, músculo del corazón.


MIODISTROFIA
Definición: Conjunto de enfermedades caracterizadas por la atrofia (debilitamiento) progresiva de grupos de músculos voluntarios, sin degeneración del tejido nervioso.


MIOMA UTERINO
Definición: Tumor benigno del útero formado por fibras musculares. Provoca infertilidad, aborto o parto prematuro. Suele aparecer en mujeres jóvenes o ya menopáusicas.


MIOPÍA
Definición: Error en la refracción de la luz en el ojo que hace que tengamos dificultades para enfocar bien los objetos que se encuentran lejos.


MITOMANÍA
Definición: Persona que miente de forma compulsiva, permanente e inconsciente.


MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
Definición: Enfermedad infecciosa viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación en los ganglios linfáticos del cuello y otras zonas.


MUELAS
Definición: Dientes situados después de los caninos cuya función es la de masticar y triturar. Tenemos un total de doce molares (en los adultos) incluyendo las muelas del juicio.


NARCOLEPSIA
Definición: Enfermedad autoinmune. Caracterizada por la presencia de momentos de somnolencia aguda irresistible durante el día. Puede causar parálisis o debilidad muscular, alucinaciones e interrupción del sueño nocturno.


NARIZ
Definición: Órgano del olfato situado en la parte frontal de la cara sobre la boca y entre los ojos.


NÁUSEAS, VÓMITOS
Definición: Sensación de tener necesidad de vomitar.


NECROSIS
Definición: Muerte patológica de las células de un determinado tejido por razones diversas.


NEFRITIS
Definición: Inflamación del riñón causada por infecciones, toxinas o enfermedad autoinmune.


NEFROBLASTOMA
Definición: Adenocarcinoma (neoplasia, tumor) maligno de riñón con incidencia en niños pequeños.


NERVIO ÓPTICO
Definición: Nervio que comunica la retina con el cerebro. Sus funciones son transmitir la información de la vista y también participa en el proceso del equilibrio.


NERVIOS (GENERAL)
Definición: Conductos transmisores de impulsos eléctricos que comunican las distintas partes del cuerpo.


NEUMONÍA
Definición: Enfermedad que se caracteriza por la inflamación del tejido pulmonar, concretamente de los espacios alveolares o los bronquios. Puede tener diversas causas, la más común, una infección.


NEUMOTÓRAX
Definición: Presencia de aire en el espacio entre las pleuras.


NEURALGIA
Definición: Sensación de dolor producido por un fallo del sistema nervioso. No existe ninguna lesión ni ninguna otra afectación.


NEUROSIS
Definición: Trastornos mentales inadaptativos ligados a la ansiedad. No confundir con obsesión, excentricidad o nerviosismo.


NICTOFOBIA
Definición: Fobia caracterizada por un miedo irracional a la noche o a la oscuridad.


NINFOMANÍA
Definición: Ganas desmesuradas de practicar el sexo por parte de una mujer.


NIÑO Accidente
Definición: Niño que llega sin ser esperado, sin buscarlo. De repente la madre se da cuenta de que está embarazada.


NIÑO DE REEMPLAZO (Fantasma horizontal)
Definición: El niño de sustitución es el que viene siempre después de la muerte de otro niño. Viene a reemplazarlo.


NISTAGMO (Nistagmus)
Definición: Movimiento involuntario e incontrolable de los ojos.


NÓDULOS
Definición: Pequeña agrupación de células. Puede ser tanto una lesión, como una estructura funcional fisiológica.


OBESIDAD Y SOBREPESO
Definición: El sobrepeso es: Peso corporal superior al normal teniendo en cuenta la masa corporal. La obesidad es acumulación de grasas.


(TOC) OBSESION
Definición: Importancia desmesurada y compulsiva que le damos a una idea, deseo o imagen sin poderlo evitar.


OCLUSIÓN INTESTINAL
Definición: Interrupción del tránsito intestinal debido a una obstrucción, a una parálisis o por estrangulación del conducto.


ODIO
Definición: Sentimiento profundo de aversión y antipatía hacia una persona, cosa. Suele confundirse con lo opuesto al amor, que en realidad sería el miedo. El odio más bien es el opuesto al deseo.


OJOS
Definición: órganos de la visión. Perciben la luz y la convierten en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta.


OLFATO
Definición: Sentido encargado de detectar y procesar los olores.


OLOR CORPORAL
Definición: Mal olor corporal que es ocasionado por un desequilibrio químico, la acción de un medicamento o por bacterias.


OMBLIGO
Definición: Cicatriz que tenemos en el abdomen que queda tras la rotura del cordón umbilical.


OMÓPLATO
Definición: Hueso plano y triangular de la parte posterior del hombro.


ORZUELO
Definición: Pequeño forúnculo (grano) en el borde del párpado que aparece por infección de una glándula.


OSTEOCONDRITIS DISECANTE DE CADERA
Definición: Desprendimiento de las capas de los cartílagos de la articulación de la cadera. Se debe a la interrupción del riego sanguíneo.


OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA
Definición: Huesos frágiles (huesos de cristal), con osteoporosis y se fracturan con facilidad.


OSTEOLISIS
Definición: Destrucción del hueso debido a la disolución de sus componentes minerales.


OSTEOPOROSIS
Definición: Disminución de la densidad del tejido óseo que presenta porosidades, hasta el punto de no poder realizar su función de sostén.


OSTEOSARCOMA
Definición: Sarcoma (tumor maligno) del tejido óseo.


OTITIS
Definición: Inflamación del oído. Se distinguen la otitis externa (4ª etapa) cuando afecta al oído externo, y la otitis media (1ª etapa) cuando afecta al oído medio.


OVARIO
Definición: Pareja de órganos sexuales femeninos localizados a cada lado del útero en la cavidad pélvica superior.


PALADAR
Definición: Bóveda o techo de la boca que separa esta de las fosas nasales.


PALMAS DE LAS MANOS
Definición: Parte interior plana de la mano.


PÁNCREAS
Definición: Órgano glandular situado en el abdomen detrás del estómago con funciones exocrinas (segrega encimas digestivas al intestino delgado) y endocrinas (productor de insulina, glucagón y somatostatina que van a la sangre).


PAPERAS
Definición: Enfermedad que produce la inflamación de una o ambas glándulas parótidas. Más común en niños.


PAPILOMA HUMANO
Definición: Virus que infecta el epitelio estratificado de la piel y las mucosas. De transmisión sexual, la mayoría de los tipos no causa ningún síntoma visible. Otros producen verrugas o condilomas.


PARÁLISIS
Definición: Pérdida o disminución del movimiento de uno o varios músculos. A una parálisis parcial se le llama paresia.


PARATIROIDES
Definición: Glándulas endocrinas situadas detrás de la tiroides. Encargadas de producir la hormona paratiroidea e del metabolismo del calcio y el fósforo.


PARÉNQUIMA RENAL (RIÑÓN)
Definición: Tejido funcional del riñón compuesto básicamente por las nefronas (unidades funcionales).


PARKINSON
Definición: Trastorno neurodegenerativo crónico que produce incapacidad progresiva. Sus síntomas principales son rigidez y temblores, y también desencadena alteraciones en la función cognitiva y la expresión de emociones.


PARÓTIDA
Definición: Glándula salival de gran volumen situada a ambos lados de la cara. Vierte la saliva en el conducto de Stenon.


PÁRPADO
Definición: Pliegues de la piel que rodean el ojo, compuestos de piel, músculo y cartílago. Tienen la función protectora y contienen glándulas encargadas de lubricar el ojo.


PARTO – CONTRACCIONES PREMATURAS
Definición: Se consideran contracciones prematuras si aparecen antes de la semana 36.


PARTO – FORCEPS
Definición: Nacimiento ayudado por los fórceps (pinzas) para tirar del bebé.


PARTO – NACIMIENTO PREMATURO
Definición: Parto ocurrido antes de las 37 semanas de gestación.


PARTO – DESPRENDIMIENTO PREMATURO de la PLACENTA
Definición: Separación de la placenta de la pared uterina antes de dar a luz al bebé.


PARTO – PRESENTACIÓN DE NALGAS
Definición: En el parto, el bebé viene al revés. Viene de culo46.


PARTO – PRESENTACIÓN TRANSVERSAL
Definición: En el parto, el bebé viene de lado.


PARTO – ROTURA PREMATURA DE AGUAS
Definición: Rotura de aguas que se da antes de la semana 37.


PARTO – VUELTA DE CORDÓN
Definición: En el parto, el cordón umbilical se enrolla en el cuello del bebé provocando la asfixia.


PELVIS
Definición: Cavidad del esqueleto situada en la parte inferior del tronco, formada por los huesos coxales, sacro y cóccix.


PÉRDIDA de DENTADURA
Definición: Caída de los dientes o sensación de que eso pasa.


PERICARDIO, Pericarditis
Definición: El pericardio es la membrana que recubre y protege el corazón, y está formado por dos capas (visceral y parietal). Pericarditis es la inflamación del pericardio.


PERINEO
Definición: Región situada entre los genitales y el ano.


PERIODONTITIS
Definición: Inflamación del periodonto, zona de las encías.


PERIOSTIO
Definición: Membrana que rodea las partes del hueso que no están cubiertas por cartílago.


PERITONEO
Definición: Fascia (membrana) que envuelve y protege los órganos del abdomen. Consta de dos capas: la visceral (interna) y la parietal (externa).


PERLECHE
Definición: Fisuras que aparecen en las comisuras de los labios.


PERONÉ
Definición: Hueso de la pierna paralelo a la tibia.


PERVERSIONES SEXUALES
Definición: Patrones de comportamiento sexual donde se encuentra placer en alguna actividad u orientación distinta a la cópula.


PESADILLAS
Definición: Sueños que producen angustia y miedo.


PESTAÑAS
Definición: Pelo de los párpados. Su función es la de proteger el ojo.


PETER PAN, SÍNDROME
Definición: Síndrome que presenta inmadurez en personas ya adultas. Hace referencia al libro “Peter Pan: el niño que no quería crecer”.


PICADURAS DE MOSQUITO
Definición: Picadura producida por un mosquito hembra para alimentarse de sangre.


PIEL RUGOSA
Definición: Piel demasiado seca, cuyo tacto se vuelve rugoso.


PIEL, EPIDERMIS
Definición: La capa más externa de la piel donde se produce el contacto. También tiene función protectora.


PIEL, HIPODERMIS
Definición: Capa más profunda de la piel, rica en tejido graso. Tiene principalmente la función de protección.


PIEL, DERMIS
Definición: Capa intermedia de la piel. Tiene función protectora y además nutre a la epidermis y contiene las glándulas sudoríparas.


PIERNAS
Definición: Nombre genérico que reciben las extremidades inferiores, pero realmente hace referencia al segmento que va desde la rodilla al pie.


PIES
Definición: Parte final de las extremidades inferiores. Desde el tobillo a la punta de los dedos.


PIES CALIENTES
Definición: Ardor, temperatura externa de los pies elevada.


PIES FRÍOS
Definición: Temperatura externa de los pies fría.


PINEAL GLÁNDULA
Definición: Pequeña glándula endocrina situada en el epitálamo. Segrega melatonina, una hormona implicada en la regulación del ciclo de los sueños.


PIOJOS
Definición: Pequeños insectos que se adhieren al cuero cabelludo y los cabellos. Se alimentan de sangre.


PITYRIASIS VERSICOLOR

Definición: Infección cutánea crónica causada por hongos que se caracteriza por manchas en la piel sin presentar más síntomas.


PLACENTA PREVIA
Definición: La placenta se inserta en una posición demasiado baja dentro del útero.


PLAQUETAS
Definición: Elemento de la sangre que contribuye a la coagulación de la misma en caso de hemorragia.


PLEURA
Definición: Fascia. Membranas serosas que recubren y protegen los pulmones. Se divide en pleura parietal (externa) y pleura visceral (interna).


POLIARTRITIS REUMATOIDE
Definición: Inflamación crónica de varias articulaciones.


POLIOMIELITIS
Definición: Enfermedad contagiosa que afecta al sistema nervioso, produciendo la inflamación y degeneración de la sustancia gris de la médula espinal.


PÓLIPOS
Ver: COLON, PÓLIPOS / KILIAN, PÓLIPOS / NARIZ, PÓLIPOS / PÓLIPOS en el ÚTERO / POLIPOSIS / WOAKES, PÓLIPOS


PREMOLARES
Definición: Par de dientes situados después de los caninos y antes de los molares. En total existen 8 en toda la boca.


PRESBICIA
Definición: Defecto ocular que presenta hipermetropía (dificultad de enfocar de cerca) y que suele aparecer a partir de los 40 años. Popularmente se conoce como vista cansada.


PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
Definición: Todo tipo de enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos).


PROBLEMAS con la VOZ
Definición: Cualquier problema que afecte a la emisión de la voz. Afonía, pólipos, llagas, mutismo…


PROBLEMAS OCULARES
Definición: Cualquier problema que afecte a la visión.


PROLACTINA
Definición: Hormona segregada por la adenohipófisis. Su función es estimular la producción de leche materna y la síntesis de progesterona.


PRÓSTATA
Definición: Órgano glandular propio del sexo masculino ubicada frente al recto y rodea la uretra. Produce el líquido seminal.


PRURITO
Definición: Picor, hormigueo o irritación de la piel, que conlleva deseo de rascarse.


PSOAS
Definición: Músculo flexor del muslo. Se inserta en la columna vertebral por lo tanto también regula la torsión del tronco.


PSORIASIS
Definición: Dermatosis que provoca irritación y enrojecimiento de la piel, con escamas de color blanco y plateado.


PUBALGIAS
Definición: Dolor en el pubis. Parte anterior e inferior del hueso coxal.


PUBERTAD PRECOZ
Definición: Inicio de la pubertad anterior a los 12-13 años.


PUNTA DE LOS PIES Caminar
Definición: Caminar de puntillas sin que la planta y el talón toquen el suelo.


PUPILA
Definición: Apertura del iris por donde entran los rayos de luz.


QUEMADURAS
Definición: Lesión de la piel por altas temperaturas (llamas, líquidos, gases o sólidos ardiendo…) también quemaduras químicas o eléctricas.


QUERATITIS (córnea)
Definición: Inflamación de la córnea. Puede producir dolor ocular, enrojecimiento del ojo, lagrimeo y fotofobia.


QUERATOCONO
Definición: Condición en que la córnea se deforma y adopta una forma cónica que se proyecta hacia el exterior.


QUERATOSIS / HIPERQUERATOSIS
Definición: Trastorno caracterizado por una anomalía en la queratina de la piel. Pueden aparecer callosidades, inflamación o eccema (piel extremadamente seca).


QUILOTÓRAX
Definición: Presencia de quilo (grasa) en el espacio entre las pleuras.


QUISTES
Definición: Tumor formado por una bolsa de membranas propias que contiene una sustancia semisólida o líquida que necesita ser aislada del organismo.


RADIO
Definición: Hueso del antebrazo paralelo al cúbito.


RAQUITISMO
Definición: Enfermedad producida por una deficiencia de vitamina D. Presenta deformidades en el esqueleto por desmineralización. Es muy común que aparezca en la infancia.


RENCOR
Definición: Sensación de que la causa o culpa de algo recae sobre alguien distinto a nosotros, ligado a la impotencia de acción para enmendarlo o para vengarnos. El sentimiento nos atrapa y tenemos la sensación de que no podremos salir hasta que se haga algo.


REPUGNANCIA
Definición: Sensación o sentimiento de rechazo hacia algo que hemos ingerido, ya sea físicamente (alimentos), o ideas o expresiones.


RETINA
Definición: Tejido sensible a la luz que forma la capa más interna del globo ocular. En ella se proyectan las imágenes como en una pantalla de cine y son transformadas en impulsos que van al cerebro.


REUMATOLOGÍA (dolor)
Definición: Dolores que aparecen y persisten en procesos reumatológicos tanto duros (articulaciones) como blandos (tejidos).


RINITIS
Definición: Inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Produce secreción acuosa, estornudos, picor, congestión…


RINOFIMA
Definición: Nariz grande y rojiza, y con forma de bulbo. Es un problema mucho más común en hombres que en mujeres.


RIÑÓN
Definición: Órganos (dos) situados en la parte dorsal del abdomen encargados de filtrar la sangre (mediante las nefronas) y producir y eliminar la orina.


RIÑÓN (El canal colector)
Definición: Canales excretores del riñón. Se encargan de concentrar la orina que han producido las nefronas.


RODILLA
Definición: Articulación entre el fémur (muslo) y la tibia y peroné (pierna). Contiene la rótula.


RONQUIDO
Definición: Ruido que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras naso-orales en las respiraciones. Normalmente en la inspiración.


RUBEOLA
Definición: Enfermedad infantil vírica y contagiosa caracterizada por fiebre, tos y erupciones cutáneas que van desde la frente descendiendo por tronco y brazos.


SABAÑONES
Definición: Inflamación subcutánea (debajo de la piel), debido al contacto prolongado con el frío. Mayormente aparecen en los dedos de las manos y los pies y produce dolor y escozor.


SACRO
Definición: Hueso triangular situado al final de la columna vertebral. Formado por la unión de cinco vértebras.


SALIVA
Definición: Líquido segregado en la boca que tiene la función de lubricar el bolo alimenticio y empezar la digestión (contiene enzimas). También tiene papel protector y limpiador de la boca, dientes y encías.


SANGRE
Definición: Líquido de color rojo que circula por las venas y arterias. Es un tejido conectivo líquido especializado, y su función principal es el transportar de nutrientes y deshechos.


SARAMPIÓN
Definición: Enfermedad infecciosa exantemática frecuente en niños, y causada por un virus. Presenta eczemas rojizos en la piel, fiebre y debilidad general. Puede complicarse con inflamaciones de pulmón o cerebrales.


SARRO DENTAL
Definición: Sustancia blanca y amarillenta que se acumula en los dientes. Está formado por microorganismos, saliva y restos de comida.


SENSIBILIDAD al TIEMPO
Definición: Cuando se notas en el cuerpo los cambios del tiempo atmosférico como temperatura, presión o humedad. Los actuales o los que están viniendo.


SIDA
Definición: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad vírica de transmisión sexual que produce una grave caída de las defensas inmunológicas del cuerpo. Las complicaciones aparecen debido a otras enfermedades que se desarrollan sin que el cuerpo reaccione al carecer de sistema inmunológico.


SÍFILIS
Definición: Infección crónica de transmisión sexual producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. Produce manchas en los labios y lengua como primeros síntomas.


SILICOSIS
Definición: Enfermedad respiratoria causada por el depósito en las vías respiratorias de partículas de dióxido de silicio. Es considerada irreversible y discapacitante.


SÍNDROME DE RAYNAUD
Definición: Enfermedad de los vasos sanguíneos de los dedos produciendo que estos palidezcan, se enfríen y duelan.


SINUSITIS
Definición: Inflamación de las mucosas de los senos paranasales de la nariz.


SOBREPESO por LÍQUIDOS
Definición: Aumento del peso por encima del patrón estándar, debido a la acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo.


SOMNOLENCIA
Definición: Sensación exagerada y continuada de sueño. Muchas ganas de dormir. Solamente será un conflicto si aparece de forma anómala y repetitiva, incapacitándonos para algo.


SQM (Sensibilidad Química Múltiple)
Definición: Síndrome de hipersensibilidad e hiperreacción a gran variedad de productos químicos en dosis muy bajas.


SUICIDIO
Definición: Quitarse la vida uno mismo. Provocar la propia muerte.


SUPRARRENALES
Definición: Estructuras glandulares situadas sobre los riñones. Tienen la función de regular la respuesta del cuerpo al estrés mediante la síntesis de corticoesteroides y catecolaminas.


TABIQUE NASAL
Definición: Pared de cartílago y hueso que separa los dos orificios nasales. Normalmente es simétrica pero puede presentar una desviación.


TALASEMIA
Definición: Presencia de muchos glóbulos rojos en sangre, pero de mala calidad.


TAQUICARDIA
Definición: Incremento de la frecuencia cardíaca. Se considera taquicardia cuando más o menos supera los cien latidos por minuto en reposo.


TARTAMUDEZ
Definición: Trastorno de la comunicación (que no del lenguaje) caracterizado por interrupciones involuntarias del habla y repeticiones, acompañadas de tensión muscular.


TEMBLORES
Definición: Movimientos musculares involuntarios más o menos continuos.


TENDINITIS
Definición: Inflamación de un tendón.


TENDÓN de AQUILES
Definición: Tendón que une el gemelo y el músculo sóleo (final de la pierna) al hueso calcáneo (talón).


TENIA, TENIASIS
Definición: Parásito intestinal en forma de gusano plano que puede medir varios metros. La teniasis es la infestación en su forma adulta. Cisticercosis o cenurosis es la producida por sus larvas.


TERATOMA
Definición: Tumor de ovario (o testículo) encapsulado compuesto de diferentes tejidos (pelos, diente…) y de formas diversas, pero parecidos a pequeños monstruos (teratoma viene de “monstruo”).


TESTÍCULOS
Definición: Gónadas masculinas localizadas en el saco escrotal o escroto.


TETANIA
Definición: Enfermedad que provoca un estado de sobreexcitación neuromuscular que provoca contracturas, calambres y dolores o hormigueos. Aparece sobretodo en extremidades, aunque puede aparecer en otras zonas.


TIBIA
Definición: Hueso largo de la pierna paralelo al peroné. Desde la rodilla al tobillo.


TICS
Definición: Movimientos musculares involuntarios y repetitivos. Aparecen con mayor frecuencia en la cara (movimientos gestuales).


TIMIDEZ
Definición: Estado anímico de rechazo a las relaciones personales, sobre todo a las novedosas. No se considera una enfermedad pero puede tomarse como síntoma.


TIMO
Definición: Órgano glandular endocrino de gran actividad en la infancia y el crecimiento. Situado en la parte inferior del cuello sobre el mediastino anterior. Es la glándula principal del sistema inmunológico y su función es la del desarrollo y maduración de linfocitos T.


TÍMPANO
Definición: Membrana elástica del órgano de la audición, que comunica el canal auditivo externo con el oído medio. Vibra con los sonidos y hace de transductor de energía sonora a mecánica para luego pasar a eléctrica.


TIROIDES
Definición: Glándula neuroendocrina situada bajo la nuez del cuello (parte anterior e inferior de la laringe) formada por dos lóbulos rojizos de forma ovoide unidos entre ellos. Regula la actividad metabólica, el crecimiento y el desarrollo del organismo.


TOBILLO, ESGUINCE
Definición: Esguince de los ligamentos de la articulación del tobillo.


TORTÍCOLIS
Definición: Inclinación anormal de la cabeza debido a contracciones musculares prolongadas que impiden su posición vertical normal.


TOS
Definición: Movimiento de expulsión súbito de aire de los pulmones debido a alguna molestia de la garganta.


TOXOPLASMOSIS
Definición: Enfermedad infecciosa leve producida por el parásito T. Gondii. Puede producir malestar general, fiebre, artromialgias, cefalea y erupciones cutáneas.


TRÁQUEA
Definición: Órgano del aparato respiratorio cartilaginoso y elástico que va desde la laringe a los bronquios. Por ella circula el aire inhalado a los pulmones y exhalado de estos.


TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO
Definición: Cualquier enfermedad mental que afecte al comportamiento.


TROMBOSIS
Definición: Formación de un trombo (coágulo de sangre) y posterior bloqueo de una vena o arteria. La trombopenia es la disminución de plaquetas en la sangre.


TROMPA DE EUSTAQUIO
Definición: Conducto que une el oído medio con la boca. Este conducto está normalmente cerrado y se abre periódicamente para estabilizar las presiones.


TUMOR CEREBRAL
Definición: Cualquier crecimiento anormal (neoplasia) que se da en alguna estructura de la cavidad craneal.


ÚLCERA
Definición: Lesión abierta de la piel o en una mucosa con pérdida de sustancia. Pueden ir acompañadas de pus.


UÑAS
Definición: Láminas duras situadas en la punta de los dedos, que contienen queratina.


URTICARIA
Definición: Afección de la piel con presencia de mucho picor y lesiones cutáneas edematosas y rojizas.


ÚTERO
Definición: Órgano reproductor femenino encargado de la gestación, donde se desarrolla el embrión. Órgano muscular hueco de unos 6, 8 cm de largo (en condiciones normales) situado en la parte baja del abdomen, entre la vagina y las trompas de Falopio.


VAGINA
Definición: Conducto femenino que va desde la vulva hasta el útero.


VÁLVULAS CARDÍACAS
Definición: Los problemas de las válvulas cardíacas pueden ser insuficiencia (la válvula no cierra y puede producirse regurgitación, o lo que es lo mismo, que la sangre vuelva hacia atrás) y estenosis (estrechamiento de la apertura, que limita la cantidad de sangre bombeada).


VARICELA
Definición: Enfermedad clásica de la infancia (más peligrosa en adultos). Presenta síntomas parecidos a los gripales, más unas lesiones de la dermis (vesículas y costras).


VARICES
Definición: Venas que se dilatan y se vuelven tortuosas. Afectan mayormente a las venas de las piernas.


VEGETACIONES NASOFARINGEAS
Definición: Masas de tejido carnoso ubicadas en la superficie mucosa de la nasofaringe. Está activa en los niños y se atrofia al crecer, aunque puede presentar problemas durante toda la vida.


VEJEZ
Definición: Problemas que se derivan directamente de la edad. Conflicto de rechazo. Conflicto de convención social.


VEJIGA
Definición: Saco musculo-membranoso situado en la pelvis entre el pubis y el recto que forma parte del tracto urinario. Almacena la orina procedente de los riñones para ser expulsada a través de la uretra.


VERRUGAS
Definición: Excrecencia cutánea causada por el virus del papiloma humano, con diversas formas y que puede afectar a diferentes zonas de la piel.


VÉRTEBRAS CERVICALES
Definición: Las siete vértebras de la columna situadas en su parte alta, la parte del cuello.


VÉRTEBRAS DORSALES
Definición: Las doce vértebras situadas debajo de las cervicales. Más gruesas que estas y menos móviles.


VÉRTEBRAS LUMBARES
Definición: Las cinco últimas vértebras de la columna entre las dorsales y el sacro. Son también las más macizas de todas.


VÉRTIGO
Definición: Sensación de movimiento ilusorio y mareo junto con la dificultad para mantener el equilibrio. Suele deberse a un trastorno del sistema vestibular. Para conflicto con las alturas ver MIEDO a las ALTURAS.


VESÍCULA BILIAR
Definición: Pequeño saco excretor situado al final del estómago e inicio del intestino delgado. Tiene función de reservorio para la bilis, que va soltando al duodeno cuando es necesaria para la digestión.


VESÍCULA SEMINAL
Definición: Pequeñas glándulas reservorio y productoras de líquido seminal. Están situadas en la parte posterior de la próstata, por encima del recto.


VISIÓN, PÉRDIDA
Definición: Pérdida de la agudeza visual, así como la dificultad o incapacidad para visualizar colores, formas o pequeños detalles.


VITÍLIGO
Definición: Ausencia total o parcial de melanocitos en la piel. La piel se emblanquece. La enfermedad de Michael Jackson.


YEYUNO (intestino delgado superior)
Definición: Porción del intestino delgado situada entre el duodeno y el íleon.


YUGULAR
Definición: Venas situadas a cada lado del cuello.


Diccionario de enfermedades, comportamientos y situaciones desfavorables que se pueden consultar en Biodesprogramación.

El método Biodesprogramación es un modelo para el desarrollo personal y complementario con cualquier otra disciplina, no sustituye en ningún caso a ninguna terapia o medicina, el consultante es el único responsable de su proceso entodo momento y desde bionaturelche.com siempre aconsejamos al consultante que ante una situación delicada de salud que acuda a su profesional de la medicina y en ningún caso abandone el tratamiento médico y si lo hace será bajo su responsabilidad, la Biodesprogramación Biológica es un método complementario y en ningún caso alternativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Solve : *
23 × 3 =